¿De qué manera la Arquitectura apoya la Diversidad Familiar? 👨‍👨‍👦‍👦👩‍👦

¿Qué debería considerar la Arquitectura para apoyar la diversidad familiar? ¿Para qué tipo de familia estamos diseñando? ¿Por qué se siguen haciendo, sobre todo, apartamentos de tres habitaciones y dos baños? Míralo aquí.

arquitectura diversidad familiar

Si quieres escuchar este tema entre vivencias y risas, acá te dejamos el episodio del podcast.


Antes de que algunos pongan el grito al cielo, les hago un breve resumen de la historia de la familia. La familia es la institución humana más antigua y también la que más ha cambiado a lo largo de la historia. Nace a partir de la unión de varias personas o varios grupos de personas que viven bajo un mismo techo, más adelante se convierte en la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear como norma; pero ahora es más común que haya diversidad de familias, dejando a la “familia nuclear”, la clásica, la más común, la de mis abuelos, como un tipo de familia más.

¿Cómo llegamos a la diversidad familiar?

Los seres humanos nos transformamos, y nuestras maneras de vivir también. Todo inicia cuando se rompen los tabúes, sube la tasa de divorcios y del “ya no me la calo más”, las mujeres se quedan embarazadas y solas, empiezan a surgir familias monoparentales, es decir, donde existe una mamá o un papá e hijo(s); e incluso las parejas sin hijos son consideradas familias. Y así se acentúa la diversidad familiar.

Actualmente hay tantos tipos de familia, como maneras de construir una casa. Entonces, ¿Por qué muchos solamente asumen que una vivienda es para cuatro personas: mamá, papá, dos hijos? Creo que si en lugar de replicar patrones sin cuestionarnos si será útil o no, diseñáramos en función de la realidad, otro sería el cuento.

Si me preguntan, diré que la Arquitectura Modular funcionaría para la construcción o deconstrucción de las familias. Típico que planeas la vivienda en función de uno o dos chamos, y en el camino la cuenta es otra. 😬 Ese apartamento te quedó chico, y posiblemente dos de ellos tendrán que compartir habitación. Lo mismo para las familias que se desfragmentan por una u otra razón. A mucha gente le he escuchado que “esta casa ya es muy grande para mí”. Ya deberíamos entender que la naturaleza de la familia es transformarse.

¿Cuál es el rol de la Arquitectura en la Diversidad Familiar?

Familias hay de una, dos, tres, seis, diez personas. Y así como hay parejas hombre-mujer, también hay parejas de géneros y orientaciones sexuales diversos, con o sin hijos. Y por supuesto, también están las familias con hijos perros o gatos.

La típica casa de tres habitaciones y dos baños está hecha idealmente para una familia nuclear; pero como no siempre es así, debemos entender quiénes la habitan, cómo son, cómo se comportan, cómo viven, qué necesitan y cómo posiblemente se transforman. ¿Son familias en relación de dependencia o más bien autónomas? ¿Son extensivas, es decir hay más de un núcleo familiar? ¿Son contemporáneos o hay diferencias grandes de edades? Cada una necesita su espacio, cada una tiene dinámicas y necesidades distintas.

Unos ejemplos

✔ Si hablamos de una familia extensa, donde existen varios núcleos familiares; es preciso considerar una vivienda que se transforme, y nos de la posibilidad de agregar más habitaciones, pues nadie quiere dormir en la sala o en la casita del perro.
✔ Si más bien tenemos una familia monoparental, donde sólo existe madre e hijo(s) o padre e hijo(s), la configuración espacial puede ser como la de una familia nuclear, considerando que sólo habrá un miembro en la “habitación principal”.
✔ Si estamos diseñando para una familia unipersonal, es decir, una sola persona, o para una pareja sin hijos, entonces no será necesario tantas habitaciones.
✔ Si hablamos de una familia donde son dos, pero no son pareja, es decir, dos hermanos, dos primos, dos amigos*, lo más sensato será tener al menos dos habitaciones, *a menos que…

A todas luces, ésto confirma que lo que conocemos tradicionalmente como “familia normal” ha dejado de existir y, ahora lo “normal” es la diversidad que hace que cada familia sea única, especial y diferente.

No tiene ningún sentido seguir construyendo edificios con apartamentos de una sola distribución, porque la diversidad es la reina de esta vida. Sería un pecado seguir diseñando apartamentos de tres habitaciones para una persona (como en Venezuela), o un monoambiente para una familia de cuatro miembros (como en Argentina).

Y aunque he criticado un montón a Le Corbusier, sí que rescato su manera diversa de ver a las familias, lo que representó al proyectar “l’Unité d’Habitation de Marseille”. Allí Le Corbusier contempla módulos habitacionales de múltiples combinaciones, desde familias unipersonales hasta familias de cuatro a ocho hijos. Si te interesa, aquí lo puedes ver.

Diversidad en las familias, en las necesidades y en las casas

Leyendo referencias, porque obviamente no estoy inventando el agua tibia, sólo estoy haciendo una reflexión sinérgica, me encontré con un tal Allard, quien apunta que las funciones de una familia están relacionadas con cubrir las necesidades básicas de “tener”, “relacionarse” y “ser”, y por ende, deberían verse reflejadas en los espacios de una casa, así:

✔ Tener: todos necesitamos tener una casa, un refugio para habitar. Es una cuestión material y de seguridad, donde los espacios deben cumplir con nuestro formato de vida.
✔ Relacionarse: somos seres gregarios, necesitamos socializar y comunicarnos con los demás. Entonces, ¿Cómo es la dinámica social en casa? ¿Hace falta una sala o un espacio versátil, o más bien una cocina más amplia?
✔ Ser: una cuestión de identidad y autonomía. Somos en las calles, en los espacios públicos, pero sobre todo somos en la casa, donde converge nuestra vida pública, privada e íntima. Por ende cada espacio debe acoplarse a nuestra naturaleza como seres humanos.

Entonces sí, la arquitectura tiene un rol importante en la diversidad familiar, y por eso debe comprometerse aún más con estas transformaciones sociales. Finalmente es una relación simbiótica. Pero recuerden, queridos, también es importante el amor, el respeto y la unión.

Referencias:


¡Epa! ¿Tienes alguna idea engavetada? ¡Sácala y conviértela en un hecho! Tenemos una guía muy cool con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso.

Guía de Ideas que quieren ser Hechos

¡Descarga GRATIS el Canvas! La mini muestra de la Guía. 👇😉

Al enviar tu información das permiso para suscribirte en el Newsletter. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Carrito de compra