Lobby » Entradas » ¿Cómo diseñar un espacio gastronómico? Tips de Arquitectura y Food Design 🏡🥘

¿Cómo diseñar un espacio gastronómico? Tips de Arquitectura y Food Design 🏡🥘

La Arquitectura y el Food Design se relacionan desde los utensilios hasta el espacio donde se consume. Veamos unos tips para aprender de espacios en los proyectos de gastronomía.

Si quieres escuchar este tema entre vivencias y risas, acá te dejamos el episodio del podcast.

tips de arquitectura y food design

La arquitectura y la comida se relacionan más de lo que pensamos. Para unos será obvio, para otros no. La arquitectura es finalmente «diseño arquitectónico», diseño de espacios, de experiencias espaciales, y por consiguiente se basa en estrategias de diseño que pueden ser replicadas en otros ámbitos, como en la gastronomía. Y como ésto va de food design y arquitectura, yo les voy a echar un cuento.

Food Design + Arquitectura

En toda relación de amor siempre hay un contexto, sea un espacio público, uno privado o en la intimidad. Un espacio donde se desarrollan vivencias. Y como el «food» y el «design» desde hace unas décadas que se vienen seduciendo, es indispensable mirar el escenario.

A veces pensamos que los proyectos vinculados a la alimentación se dejan a su suerte, pero lo cierto es que desde hace un tiempo, el área de la producción de alimentos se vio abordada por un montón de multinacionales compitiendo entre ellas, y no tuvieron más remedio que llamar al sr diseño para que les echara una mano. ¿Y cómo no? Si el diseño es estrategia, innovación y diferenciación, lo necesario para poder nadar y resaltar en un mar tan competitivo. El diseño es un salvavidas, y si hay algo que hace, es justificar. Entonces no, las cosas no son porque sí.

Entre tanta competencia en el ámbito gastronómico se hace indispensable diferenciarse, buscar nuevos conceptos cognitivos, emocionales y sensoriales, sin dejar a un lado, por supuesto, los códigos sociales y culturales, y los aspectos funcionales y nutritivos.

Food Design se aplica para innovar en productos, servicios o experiencias relacionadas con los alimentos.

Menos mal se fijaron en el diseño, pues les ha funcionado la estrategia para reinventarse y volver a resurgir como mercado. PD: en caso de emergencia, call for design! 😉

Y para más de ésto, Vif ya ha escrito en varias oportunidades sobre Food Design e incluso ahora está preparando un infoproducto bien cool sobre el diseño en el alimento, a través del pan. Contáctenla si van pendientes.

Food Design no es un asunto sólo de Packaging, como se cree

El Food Design abarca desde los utensilios que se usan, hasta el espacio donde se consume. Veamos una lista definida por la International Food Design Society, donde establece seis categorías de la cadena alimentaria en las que puede aplicarse.

  • Diseño con alimentos, como las técnicas de cocina que transforman los alimentos.
  • De alimentos, la creación de nuevos consumibles, normalmente de consumo masivo.
  • Para alimentos, relacionado a la preparación, presentación y consumo, así como líneas y sistemas de producción.
  • Inspirados o basados en alimentos, como mobiliario, vajillas, utensilios, apps.
  • Diseño de platos de presentación, forma, textura, color y sabor de los alimentos. El performance
  • Y el Diseño de espacios asociados a la comida, es decir, el diseño arquitectónico, escenográfico y ambiental en restaurantes, cocinas, bodegas, etc.

Y en este último me quiero quedar un poco más porque fue finalmente a lo que vinimos.

Diseño de espacios gastronómicos

El contexto donde se desarrolla una experiencia gastronómica puede ser desde donde se hace la producción, hasta donde se lleva la comida a la boca, así que antes de entender los espacios, debemos aprender el proceso de una cadena alimenticia.

  • Despacho de materia prima
  • Almacenaje, depósito de materia prima
  • Producción
  • Almacenaje de alimentos ya preparados, stock
  • Área de mesas, si es consumible in situ
  • Si es para llevar, área de ventas
  • Área de despacho, si es para enviar en delivery (normalmente es la misma que la primera: área de carga y descarga)
  • Finalmente si el alimento lo consumo en casa, también existirá un área de almacenaje, preparación, consumo: alacena, cocina, comedor.

Evidentemente cada espacio dependerá del tipo de alimento o entorno gastronómico en el que estemos. El espacio de una tienda de chocolates es muy distinto a una verdulería o a una bodega de vinos, por ejemplo. Así que, ¿cómo interviene la arquitectura en el food design, y viceversa? En el diseño ideal de cada uno de estos espacios.

Tips para diseñar un espacio relacionado al alimento

  • 🍳🔪 Para los espacios de producción es indispensable la frescura y limpieza, colores claros son un must. La transparencia también juega un papel importante aquí, así que el uso del vidrio no estaría nada mal. Y por supuesto, la amplitud y comodidad de circulación y el orden de la santa triada de la cocina: lavar, preparar, cocinar.
  • 🥧🍽 Para los espacios de consumo, va a depender muchísimo del tipo de alimento. Por ejemplo, en los espacios de comida rápida se suele usar la iluminación blanca y mobiliario no tan excesivamente cómodo porque la idea es despachar rápido al cliente y que venga el siguiente. En cambio, en un bar, un restaurante de mayor gama, o en tu propia casa, se opta por todo lo contrario: iluminación cálida y mobiliario bastante confortable, así aseguras que la persona tiene un espacio adecuado para degustar. En el caso de los restaurantes, la clientela consumirá más.
  • 🍪🛍 Para los espacios de muestra y venta, las vitrinas y el empaque de los productos juegan un papel super importante, así que mientras más limpio, más transparente, más ordenado, y mejor olor y temperatura tenga el espacio, más preferiremos entrar en él. Aplicables también para el almacenaje en casa. Ya sé que no es lo mismo pasar por una panadería donde recién estén horneando, a caminar frente a un restaurante de ensaladas, pero si te lo piensas bien, puede que ambos sean igualmente atractivos.

Distribuir, organizar y diseñar los espacios donde relacionados al alimento, comprende la iluminación, la música, la temperatura, el mobiliario, el uso de vegetación, la circulación, los códigos culturales. Así que: define qué tipo de alimento es, cómo será el proceso de producción, puntualiza los espacios que vas a necesitar y play a la acción. Sabemos que no es así de fácil, así que, cualquier cosa, por acá estamos las de move, estudio de diseño y arquitectura, para hacerte la vida más fácil con las estrategias de diseño que requieres emplear para lograrlo. 😉

Referencias:

¿Te gustó el post? Compártelo en tu TL ☺


¡Epa! ¿Tienes alguna idea engavetada? ¡Sácala y conviértela en un hecho! Tenemos una guía muy cool con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso.

Guía de Ideas que
quieren ser Hechos

Descarga GRATIS la mini muestra de la Guía.
Canvas de Ideas que quieren ser Hechos

Al enviar tu información das permiso para suscribirte en el Newsletter. Puedes darte de baja en cualquier momento.

1 comentario en “¿Cómo diseñar un espacio gastronómico? Tips de Arquitectura y Food Design 🏡🥘”

  1. Reitero mi deseo declarado al universo, porque puedo decir que la cocina es el alma de la casa. En casi todas las mías en donde he vivido es lo primero que te topas cuando entras y eso me hace sumamente feliz. De un buen espacio (no me refiero al tamaño sino a la funcionalidad) depende en buena parte el resultado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra