Diseño y Desarrollo

El diseño es un proceso que genera posibilidades para satisfacer necesidades que conduzcan al desarrollo personal y colectivo, que en esencia es un derecho humano. El diseño es una herramienta dedicada a mejorar la calidad de vida y fortalecer el bienestar de las personas y la sociedad.

Como nos encanta consultar el diccionario, creemos importante definir las dos ideas claves que abordamos en este espacio: el diseño y el desarrollo. Vamos a empezar de atrás pa´lante.

¿Qué es el Desarrollo?

Inicialmente, el desarrollo se vinculó con el incremento de la producción de bienes y servicios, pero es durante los años setenta que el concepto de desarrollo pasó a entenderse como un proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Desde entonces, hablar de desarrollo se relaciona con crecimiento, progreso, evolución, transformación y cambio, pero de manera personal o colectiva.

Puntualmente el desarrollo personal mejora la conciencia de cada persona, refuerza su identidad, impulsa las habilidades personales, agiliza la empleabilidad, mejora la calidad de vida y logra la realización de sueños y aspiraciones. El desarrollo personal tiene lugar a lo largo de toda la vida y no se limita a una etapa.

Como el desarrollo depende de satisfacer necesidades, vamos a darle una vuelta a la evolución de sus teorías.

Necesidades y Desarrollo Personal

El psicólogo Abraham Maslow fue quien introdujo a nuestras vidas la idea del desarrollo personal. Famoso por jerarquizar las necesidades en una pirámide, con una serie de prelaciones iniciando por las fisiológicas, la seguridad, la sociales, autoestima y culminando con la autorrealización, que en esencia es el desarrollo personal hoy día. Maslow, aunque frecuentemente citado, ya está obsoleto, porque las necesidades humanas son múltiples e interdependientes, como las personas.

El primero en replantear la teoría de Maslow fue Clayton Alderfer, quien rompe con la jerarquía de necesidades, es decir, no se necesita seguir un orden para su satisfacción. Además las simplifica en necesidades de existencia, relación y crecimiento.

La Teoría del Desarrollo Humano

En los 80s nace en Latinoamérica una propuesta interesantísima por parte de Manfred Max-Neef, intelectual, economista y ambientalista chileno; es la del Desarrollo a Escala Humana. Establece que las necesidades humanas conforman un sistema en el que no hay jerarquías y cuya dinámica se manifiesta a través de simultaneidades, complementariedades y compensaciones. En el Desarrollo a Escala Humana las necesidades humanas se categorizan en: existenciales, las necesidades de ser, tener, hacer y estar; y axiológicas (relativas al valor) como la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Max-Neef dice “el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos”; pero son los objetos y los espacios los que, en parte, apalancan ese desarrollo.

Las necesidades humanas adquieren atributos distintos de acuerdo al ámbito. Se trata de una cuestión de enfoque. La vida hoy por hoy demanda transdisciplinariedad, nosotras aportaremos desde la visión de la arquitectura, del diseño industrial y del diseño de productos, las ramas en las que nos desempeñamos.

Nos parece importante que seamos capaces de identificar nuestras necesidades, y actuar en función de ellas. Cuando lo intentamos y lo volvemos a intentar, sin lograrlo, posiblemente estamos actuando en función del problema equivocado; por eso es clave hacerse la pregunta correcta y para esto el diseño.

¿Qué es el Diseño?

El diseño es una disciplina analítica, resolutiva, generativa y vinculante, que mejora la calidad e impulsa el desarrollo a nivel personal y colectivo. Nos permite tener habilidades para resolver problemas, satisfacer necesidades, identificar oportunidades, crear novedad, mejorar lo existente, entender de sistemas, asociar elementos y comunicar.

El diseño es full amplio, acá nos dedicamos espacios y productos, por eso veamos de qué se trata la arquitectura y el diseño industrial.

¿Qué es Arquitectura?

Pat se agarra de la definición de Bjarke Ingels, el Gen X más cool, que dice “La arquitectura es el arte y la ciencia de asegurarnos de que nuestras ciudades y edificios realmente encajen con la forma en que queremos vivir nuestras vidas: el proceso de manifestar nuestra sociedad en nuestro mundo físico”. Es entonces la arquitectura un proceso, por el cual expresamos nuestro estilo de vida.

¿Qué es Diseño Industrial?

Vif está casada con la definición de Diseño de WDO, y es que es hermosa, fíjate: “El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, genera el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores”.

definicion diseño industrial

¿Te imaginas al Diseño como herramienta para el Desarrollo Personal?

Pues es lo que Vif ha hecho desde el 2000, cuando Pat apenas tenía ocho añitos. 😅 Pat, en cambio, lo ha hecho desde el 2010, y ahora nos juntamos para sumar, echar cuentos, seguir aprendiendo, compartirlo y que ustedes también lo apliquen en sus vidas.

Te contamos algunos ejemplos donde hemos aplicado el Diseño en nuestro desarrollo personal.

  • 💫 Cuando Vif habló del Diseño como herramienta para reinventarse.
  • 🍞 De cómo los procesos de Diseño la han ayudado a hacer mejor pan.
  • ☕ Cuando Pat nos contó cómo se puede aprender de la Arquitectura para cultivar café y degustarlo.
  • 🗼 De cómo usó las herramientas que le ha brindado la Arquitectura para diseñar un curso de francés
  • ⭕ Hemos mencionado también cómo el proceso de Diseño nos ayuda a portarnos bien con el planeta con la Economía Circular.

El Diseño es tremendo, nos ayuda a entender de contextos, de opciones, de procesos, suena complejo, pero es maravilloso porque para intensos los seres humanos. 😅

Sea que estés aquí para estructurar tus ideas, tus proyectos, sacudirte el mal vivir, estamos para darte a conocer herramientas de diseño y que aproveches tu afán por mejorar tu vida. Nuestro compromiso es mostrarte lo más útil de lo que sabemos, veamos, aprendamos, creamos. ¡Cero venta de humo!

Inspírate con el diseño e impulsa tu desarrollo personal

Sacúdete el mal vivir

Si quieres estar al tanto de lo que desarrollemos, compartamos, y contarnos sobre alguna idea, sobre ti, suscríbete a nuestro Newsletter.

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Carrito de compra