Diseño y Desarrollo, una sinergia poderosa

Spoiler Alert! Acá no vamos a hablar de la definición de diseño y desarrollo según ISO 9001, que, para darte una idea, está asociada al proceso de transformación de productos y servicios en base a especificaciones y requisitos particulares de aquello que se manufacture o realice. Acá hablaremos de cómo el diseño y el desarrollo -personal y colectivo- se potencian, porque, en entornos que apuestan por ambos, éstos se sienten guapos y apoyados.

Si escuchas el episodio el tema suena más relajado. 😝

https://anchor.fm/s/fb1db7c/podcast/rss

En mayo del 2021 cumplíamos dos años con este hermoso -y desordenado- proyecto, cuando de repente un jalón de orejas virtual nos hizo repensar el norte, sur, este y hasta el oeste de lascooltas.com. Todo lo que hemos hecho ha sido con pasión y propósito, pero reconocimos que faltaba orden y legibilidad. Así que le hemos dado una vuelta de rosca para tener una dirección mejor dibujada, keywords más claras y objetivos certeros.

Después de un buen tiempo pensando, rayando, explorando y definiendo, decidimos que el proyecto se enfocaría en Diseño + Desarrollo Personal. ¿Por qué esta dupla? Porque así nos ha venido asociando nuestra audiencia, y nos encanta la idea, pues desde un inicio esta web se ha enfocado en crear contenido de diseño y vivencias.

Ahora bien, a lo que vamos con este post -con esta web, en realidad-.

Diseño y Desarrollo

El Diseño más el Desarrollo, es una sinergia, sin duda, porque sus acciones conjuntas logran un efecto mayor que la suma de sus resultados individuales. Es decir, 2+2 son más que 4. Matemáticas “imperfectas”.

Etimológicamente una sinergia representa el trabajo coordinado, la cooperación y la asistencia entre la partes que están involucradas en esa relación. Es como un equipo fabuloso, una relación win win.

El diseño aporta con su método y su pensamiento; el desarrollo con sus alcances y beneficios. La mejora sustancial de la calidad de vida y el verdadero estado de bienestar son los resultados de esta sinergia. ¿Y quién -en su sano juicio- no quiere un poco de esto? 😍

Pero para pertenecer a esta sinergia, para hacerla propia, ponerla de manifiesto en nuestro modo de vida, hay que entender de qué va. Primero vamos a definir las partes involucradas y de qué manera nos aportan.

¿Qué es el diseño?

El diseño es una disciplina analítica, resolutiva, generativa y vinculante, que mejora la calidad de vida e impulsa el desarrollo a nivel personal y colectivo. Nos permite tener habilidades para resolver problemas, satisfacer necesidades, identificar oportunidades, crear novedad, mejorar lo existente, entender de sistemas, asociar elementos y comunicar.

El diseño está enfocado en: actuar según las premisas de la sostenibilidad, motorizar la innovación y fortalecer el bienestar. Conduce a generar y reforzar entornos desarrollados.

Conoce qué es ser diseñador(a) a través del propósito de la disciplina.

¿Qué es el desarrollo?

A primera vista, hablar de desarrollo se relaciona con crecimiento, progreso, evolución, transformación y cambio. Es correcto, pero se ha indagado en el tema y se ha incorporado otros factores que contribuyen a enriquecer la idea.

De manera que, desarrollo se asocia con crecimiento económico, equidad, cuidado del medio ambiente, innovación y progreso técnico; también con satisfacción de necesidades humanas espirituales y materiales, promoción y creación de oportunidades sociales y la garantía de las libertades personales. Esta suma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

Profundiza sobre diseño y desarrollo personal, el enfoque de lascooltas.com

Entonces, entendiendo que tanto el diseño como el desarrollo conllevan a aumentar el estado de bienestar ¿de qué manera puedes generar ese mutualismo en tu vida?

La sinergia diseño y desarrollo

Insistimos en que el desarrollo opera en diferentes espacios de nuestra vidas, y que es mucho más amplio que el mero crecimiento económico. Por su parte, el diseño ha evolucionado a la par de la humanidad, es una herramienta para mejorar nuestro estilo de vida -sin importar que hayas pasado o no por alguna escuela de diseño-.

En el ámbito personal

A nosotras nos gusta hacer match entre el desarrollo sostenible y el desarrollo a escala humana, ambas son teorías del desarrollo. Creemos que la vida se enriquece en el marco de la responsabilidad y las libertades.

Para satisfacer necesidades existenciales como el ser, tener, hacer y estar, se requiere flexibilidad y sapiencia. Eso sí, sin socavar el entorno donde convivimos y, por el contrario, aportar a la sociedad. Máximas de la sostenibilidad, que tanto necesitamos hoy día. Entonces, el diseño te dará las herramientas para moldear debidamente cosas como: tu autonomía, tus habilidades, de qué manera te relajas, dónde habitas -por mencionar sólo algunas-. Por cierto, a eso se le llama satisfactores.

Te dejamos un ejemplo sobre cómo es el pensamiento de diseño 😉

Cuando se consume

Si lo abordamos desde el consumo, sería buena opción hacerlo desde la postura de un prosumer. Buscando lo útil, lo habitable, lo beneficioso desde el punto de vista sostenible.

¿Cómo? Siendo una persona informada y con criterio propio sobre aquellas cosas que podemos tener acceso. También teniendo una mirada crítica y analítica, buscando productos, servicios y propuestas verdaderamente responsables, es decir, comprometidos con las demandas del entorno (sociedad y medio ambiente).

Empieza a empaparte sobre diseño y sostenibilidad.

Y en última instancia nos ubicamos en aquello que nos permite expandirnos, la creatividad.

En los escenarios de la creación

Fortalecer nuestra faceta como creador-a / hacedor-a (doer & maker) es importantísimo. Independientemente del entorno laboral, creativo o estudiantil en el que te encuentres siempre se planifica, se proyecta y se resuelven problemas. Es algo innato en los seres humanos.

El diseño y el desarrollo se afianzan cuando afinas la visión y la dirección de aquello que te propones hacer, es importante también usar un método que te ayude a organizar y priorizar las tareas, hacer check en ellas te dará alegrías. Disfruta del proceso creativo, tanto como de los resultados que éste genere.

Mira cómo la creatividad está por doquier.

Gracias por leernos. Con los temas que abordamos buscamos mejorar continuamente la calidad de vida, la nuestra, la tuya, la de otros. Seguimos. 😊


¡Epa! ¿Tienes alguna idea engavetada? ¡Sácala y conviértela en un hecho! Tenemos una guía muy cool con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso.

Guía de Ideas que quieren ser Hechos

Deja un comentario

Carrito de compra