¡Tu carrito está actualmente vacío!
Diversidad y diseño, la variedad y la desemejanza, la abundancia, la gran cantidad. Definitivamente en esos términos coinciden ambos conceptos. En el diseño hay que fomentar la diversidad y honrar las identidades, las diferencias.
Diversidad y Diseño de Productos. Pensar en Plural | 75 – Diseño, Arquitectura y Bienestar
La diversidad es la norma
Los humanos somos seres gregarios, nos reunimos con nuestros pares y creamos grupos étnicos, ocupacionales, etarios, por gustos y disgustos, de género y pare usted de contar. Vamos por la vida integrándonos en tribus que se forman en base a coincidencias y que contrastan con otros grupos; la diversidad es la norma en nuestro mundo.
En la mayoría de los contextos los grupos son, en realidad, subgrupos anidados en grupos más grandes. Es en ese macro conjunto donde vive la diversidad, es decir, la variedad y las diferencias que nos hacen representantes de nuestra identidad. Al ser piezas de un grupo más grande hay una subordinación de identidades ante un ente que aglutina; suena locamente jerárquico, pero es así.
Ese ente o identidad «superior» es como una sombrilla en donde los grupos se resguardan, ahí comparten características que los relacionan y en función de ello suelen trabajar por un objetivo en común para buscar una solución, que responda a todos los implicados. Pero ¡ojo!, las identidades no se pueden diluir a razón de estar aglutinadas.
Ejemplifiquemos con lo que somos: seres humanos. Bajo la gran sombrilla de la humanidad existimos diversidad de razas, culturas, credos, etnias, generaciones, orientaciones sexuales, géneros, lenguas y capacidades. Por eso todos, por más diferentes que seamos, siempre seremos parte de una humanidad que por naturaleza es diversa. Justamente eso debemos resguardar, porque la diversidad hace referencia a la identidad de las personas; reconocerla es dignificar al ser humano.
Entonces, la humanidad es la identidad superior en la que todos los seres humanos nos agrupamos; es así como, por ejemplo, los DDHH son válidos para todos not matter what.
La simbiosis entre diversidad y diseño
El diseño -industrial/de productos- es una disciplina que atiende y responde las necesidades de grupos de personas a través de productos, sistemas, servicios y experiencias, con la intención de mejorar significativamente la calidad de vida.
Quienes diseñamos debemos pensar y ejecutar en base a la pluralidad, de ahí que la diversidad es un factor a tomar en cuenta si queremos honrar a todas o al mayor número posible de personas. Me atrevo a decir que históricamente los productos masificados se han diseñado para el hombre promedio; sí, el hombre, y mira que hay más rasgos que ser caucásico, de 1,75m, diestro, que habla inglés y con una salud envidiable.
Por ende, la diversidad nos indica qué y cómo diseñar de manera inclusiva:
- La cultural y la lingüista, nos aporta códigos.
- La generacional, comportamientos y aspiraciones.
- La sexual y de genero, identidad personal y relaciones entre las personas.
- La funcional (físicas y cognitivas), nos proporciona el rango de capacidades.
Diversidad y diseño, ambos son conceptos y acciones sumamente humanos.
Si la diversidad es la norma y el diseño se debe a las personas, entonces su accionar debe ser aún más integral e integrador de lo que ha sido hasta ahora. Pero tranqui, que el diseño va evolucionando a la par de los cambios de la sociedad.
Una identidad superior para un diseño diverso
Es la diversidad funcional la que va tomando más importancia en el diseño. Este término acuñado por Javier Romañach considera la multiplicidad de capacidades físicas y cognitivas, circunstanciales o transitorias de los seres humanos. Según el Foro de Vida Independiente, es “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales», es decir, no lo hacen de igual manera que la mayoría, pero entiéndase también a esta diversidad como un fenómeno que se reflejaría en todos en algún momento de la vida, debido a que durante la infancia y la vejez las personas somos dependientes.
La diversidad funcional viene siendo una identidad superior, en la que se agrupan otras identidades de los seres humanos. Independientemente de que tengamos distintas creencias o determinada preferencia sexual, por encima de eso están las capacidades físicas y cognitivas. Tiene todo el sentido del mundo porque el diseño desarrolla productos que interactúan con las personas.
Diversidad y Diseño es igual a Inclusión
El Diseño Inclusivo
El Diseño Inclusivo es un proceso metodologico que se centra en hacer que los productos sea fáciles de usar por todos, se basa en que no hay un usuario «típico».
Diseño para Todos, Design for All, Universal Design, Inclusive Design Conception Universelle, Design d’utenza ampliata, etc. Diferentes nombres que convergen en objetivos comunes expresados en el Compromiso Global por una Sociedad para Todos.
Fundación Design for All, establece que «como los seres humanos somos diversos y todas las personas tenemos el deseo, la necesidad y el derecho de ser independientes, de escoger nuestro modo de vida y de vivirla sin que las barreras del entorno y sociales nos lo impidan, es necesario poner en práctica el Diseño para Todos en todos los ámbitos para conseguirlo».
Es probable que se sienta como algo utópico, pero de tomarse como motivador otorga una serie de pautas a la hora de diseñar. Mejor intentar ser inclusivo que no hacer nada al respecto, por algo se empieza.
La accesibilidad es uno de los principales recursos de un proceso de diseño inclusivo eficaz. Ambas son herramientas que permiten a los diseñadores crear productos que pueden ser utilizados por el grupo más grande de personas, independientemente de sus circunstancias actuales.
La Accesibilidad, el recurso para pensar en plural
Tanto los objetos como los espacios deben diseñarse de manera que puedan ser utilizados, sin modificación alguna, por el mayor número posible de personas. Para garantizar la usabilidad por parte de personas con diferentes capacidades y así beneficiar a un amplio rango de personas, hasta llegar al anhelo de que sea para todos.
Los diseños accesibles presentan cuatros características fundamentales:
- Perceptibilidad: se logra cuando todo el mundo es capaz de percibir el diseño con independencia de sus capacidades sensoriales. La redundancia es un buen recurso, por ejemplo un aviso en códigos textuales, gráficos y táctiles.
- Operatividad: no importa las capacidades físicas, cualquiera puede hacer uso del diseño. Para ello hay que minimizar el esfuerzo físico, eliminar barreras y minimizar las repetición de acciones.
- Simplicidad: se logra cuando todo el mundo entiende y utiliza con facilidad el diseño. Hay que eliminar la complejidad, codificar e indicar el funcionamiento.
- Indulgencia: ocurre cuando se minimizan la aparición de errores y sus consecuencias. Limitar y revertir acciones, confirmar y avisar.
Diversidad y diseño según WDO
La sinergia diversidad y diseño no es en vano, es el tema sugerido por World Design Organization para el Día Mundial del Diseño Industrial, que se celebra tooodos los 29 de junio. En tal sentido y para culminar comparto su postura.
«La representación es importante: en lo que diseñamos, cómo diseñamos y para quién diseñamos. Invitar a una amplia gama de perspectivas, experiencias e ideas a la mesa nos permite diseñar productos más impactantes y fomentar lugares de trabajo y comunidades más inclusivos. Hay poder en la diversidad, impulsa la innovación y la creatividad e inspira nuevas formas de avanzar. Colectivamente, al hacer espacio para que otros sean vistos y escuchados, los diseñadores de todas partes pueden liderar la carga hacia una industria más diversa y equitativa» – World Design Organization
Recursos
- DIVERTAD: dignidad y libertad en la diversidad. El modelo de la diversidad.
- Principios Universales del Diseño. Linwell, William; Holden, Kitrina. Blume.
- Psicología Social. Hogg y Vaughan. Editorial Panamericana.