Confía en el diseño, entrégate al buen vivir.

Las Cooltas

diseño y arquitectura para el bienestar

0

Tu carrito

¿Por qué escribimos una Guía para poner las ideas en marcha?

ideas que quieren ser hechos

Hemos creado un guía para convertir las ideas en realidad. Este es un sneak peek y la historia de nuestro ebook sobre ideación y desarrollo.

https://anchor.fm/s/fb1db7c/podcast/rss

Los proyectos que creamos suelen nacer de una idea, una que en algún momento pensamos, quizá dejamos a un lado porque no nos parecía buena, posiblemente retomamos porque alguien nos dijo que sí tenía futuro y nos pusimos manos a la obra.

Solemos tener un montón de ideas diariamente; el tema está en reconocer cuál es buena, cuál sirve, cuál funciona. Algo que caracteriza a las buenas ideas es el hecho de dar beneficio a quien la genera o a las demás personas.

De la idea a la guía

En agosto de 2020, en plena pandemia y crisis humanitaria en Venezuela, empezamos con la idea de agregar un nuevo producto al ecosistema de Las Cooltas, aparte del blog, el podcast y el newsletter. Después de consultar con la audiencia y escuchar sus necesidades, decidimos y nos pusimos manos a la obra. En definitiva queríamos crear algo que describiera de la mejor manera posible de qué están hechas las ideas y cómo hacer para volverlas un hecho.

Observar, inventar, preguntar, crear, definir, escribir, estudiar, analizar, seguir preguntando, fueron algunos de los verbos que practicamos a lo largo del tiempo de desarrollo. Beber, comer, respirar profundo, verbos complementarios.

Como todo lo que nos gusta crear, tendría tecnicismos, conceptos, contexto, vivencias, verdades incómodas (ésas que se dicen en un bar), y muchos tips, pero de manera relajada. Una de nuestras razones es sin duda querer ayudar más y mejor a quienes se preguntan sobre cómo estructurar una idea, cómo concretar proyectos, cómo pasar del “yo quiero” al “yo puedo”.

Además, cuando las ideas quieren ser hechos, hay que apoyarlas y encaminarlas. Es como el amigo que te pide un consejo porque se siente solo o deprimido, ¿Cómo decirle que no?

Este montoncito de páginas quisieron ser quince en un principio, pero cuando nos dimos cuenta de que era una burla para todo lo que queríamos compartirles, nos sentamos, y después de unos cuantos cafés, le dimos la vuelta y la estructuramos en dos partes: ideas y hechos, finalmente escritas en 119 páginas. 😆

Esta es la guía, no es la idea definitiva, ni la máxima, y tampoco es la versión final. Es una prueba piloto, porque le hicimos caso al MLP (minimun lovable product), que por cierto es una de las herramientas que abordamos en ella. Dale un vistazo. Comprarla es poner en marcha lo tuyo (y en paralelo, apoyarnos 😉).

Las Ideas. El inicio

Una idea es la representación mental. Para los griegos (o sea, para los ancestros de Vif) era la forma que se relacionaban con la visión. Fruto de la razón y la imaginación. Una idea es la materia prima de nuestros proyectos. De idear, el ser creativo, y para eso, mucha flexibilidad mental. La conceptualización es clave para estructurar, y la reinvención para adaptarse, para seguir.

Los Hechos. La Ejecución

Aquello que ocurre, que está formado o constituido. En los hechos hablamos de: implementar, planificar, crecer, adaptarse, conectar; porque muy bonita toda la parte teórica, pero sin práctica no hay resultados, y una idea sin hechos no es nada. Por eso, a pesar de que nos encanta echar cuentos, y hablar sin parar, hay que poner manos a la obra, y crear nexos con nuestros hechos.

La Metodología. El Camino

Cuando se trata de planificar, ejecutar, crear, también se necesitan procesos y metodologías. Mira, la metodología es ese mapa del tesoro que te va a llevar de la idea al hecho, es decir, la dirección que vas a tomar cuando ya tengas una idea establecida y quieras desarrollarla.

Para hacerle honor a lo que somos, tenemos en un altar a la metodología de diseño, esa que danza entre el abordaje emocional, como en las artísticas, y la justificación, como en las técnicas. La metodología de diseño es la bisagra entre ambas, porque te dan estructura, un enfoque más preciso o íntegro, sutil, pero no deja de lado las emociones. 🤩

Y tú dirás, ajá, ¿y qué hago con todo esto? Pues de momento prepárate un coctel de ideas y ocurrencias, y si quieres más, si te dio curiosidad el tema, si tienes una idea engavetada que está anhelando ser un hecho, ve a este enlace, y adquiere la guía que creamos para ti. No queremos ser spoiler, pero te adelantamos que te va a gustar. 😉

Por cierto, te invitamos a que te des una vuelta por aquellos temas que hemos abordado y que son parte de la guía de ideas.

Confía en el diseño, entrégate al buen vivir.

Da una vuelta por los servicios y productos que, con la ayuda del diseño, generan bienestar.

Métele diseño a tu inbox

Recibe reflexiones, herramientas y tips de diseño para mejorar tu vida, además de un regalito motivador. 😉

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Deja un comentario