Identidad y DiseƱo Emocional en un Chocolate, un Proyecto de Food Design šŸ«

La ilustraciĆ³n para un chocolate con sanĆ­ fue un proyecto de food design como bastiĆ³n de identidad, envuelto en el diseƱo emocional.

identidad y diseƱo en un chocolate

Si quieres escuchar este tema entre vivencias y risas, acĆ” te dejamos el episodio del podcast.


Es probable que coincidan conmigo en esta sensaciĆ³n: estĆ”s en un limbo, en un hueco existencial y de repente alguien cercano a ti, que sabe de tus habilidades, te llama para darte un apretĆ³n de confianza. Eso ocurriĆ³ conmigo al hacer la ilustraciĆ³n para el empaque de un chocolate con sanĆ­ (ya dirĆ© quĆ© es). Se me hizo agua la boca -y la mente- cuando fui invitada para completar la experiencia sensorial de ese producto de consumo.

VenĆ­a metida de lleno con el estudio y la aplicaciĆ³n del Food Design y me sentĆ­a en un Ć”mbito conocido, al que le quise dar una buena envoltura con el DiseƱo Emocional. Respiro, el diseƱo me salvarĆ” y quĆ© mejor con un proyectos de identidad y diseƱo. Mi vida en ese momento lo necesitaba. Es por eso que le tengo tanto aprecio a este side project.

La ilustraciĆ³n, un side project

Aunque he dibujado toda mi vida, no me he dedicado a ilustrar profesionalmente, pero esta oportunidad me permitiĆ³ saborear las mieles de un side project. Algo que realizas con el entusiasmo a mil porque te apasiona, te motiva y te place, y termina convirtiĆ©ndose en una especie de recompensa.

Cuando interactĆŗan lo que disfrutas y las habilidades en marketing, los side projects o proyectos paralelos son rentables: producen un beneficio monetario, divulgativo y/o personal, resultado de la inversiĆ³n y del trabajo hecho. Suele ocurrir cuando el producto se pone a prueba, es visto por el pĆŗblico y cala. Eso experimentĆ© con este proyecto.

Chocolate + Food Design, bastiĆ³n de identidad

Me quedo corta si solo catalogo al proyecto como un trabajo de ilustraciĆ³n, porque desde mi pensamiento como diseƱadora, suelo visualizar sistemas. En realidad fue el desarrollo de un alimento, un producto de consumo enfocado en la identidad a travĆ©s del diseƱo. Ejecutado por un grupo multidisciplinario en el que intervine para completar la experiencia sensorial, en la que incluĆ­ el diseƱo emocional y el storytelling.

El producto desarrollado es un tƔndem magnƭfico: una barra de chocolate 60% cacao venezolano con sanƭ. La identidad a rajatabla: el cacao reconocido como el mejor del mundo, y el sanƭ la especia mƔs merideƱa y tƭmida que puede haber. TƔndem magnifico tambiƩn porque el proyecto fue chocolate + food design.

Una barra de chocolate muy venezolana

La barra fue una ediciĆ³n especial de Mantuano Chocolates, dedicados al bean to bar y que invita artistas y diseƱadores a poner su impronta en sus empaques. Le acompaĆ±Ć³ el grupo Andinos BistrĆ³, quien aportĆ³ el sanĆ­ y le dio el marco merideƱo del proyecto. Esta dupla trabajĆ³ para consolidar un alimento con mucha identidad nacional y regional.

ParĆ©ntesis. El cacao es el mejor embajador de Venezuela que, a juicio de muchos, puede ser el producto insignia de la reconstrucciĆ³n del paĆ­s, y ojalĆ”, mira que necesitamos de sus efectos. El sanĆ­ es la mostaza andina, resultado de tostar la semilla de las flores del nabo, que pintan de amarillo las laderas del pĆ”ramo merideƱo; lo hacen en algunas casas de los pueblos andinos, no estĆ” industrializado y aĆŗn no se comercializa.

Identidad y DiseƱo Emocional como envoltura

El producto y el proyecto en cuestiĆ³n me hacĆ­an ojitos por tres razones: se usarĆ­a el sanĆ­, que es comfort food para mĆ­, pues en mi familia siempre lo hemos usado; era un chocolate y era food design, justamente con esta disciplina he experimentado cĆ³mo el vĆ­nculo emocional con un producto de consumo se posiciona en la mente de las personas, diseƱo emocional a todas luces.

Para poder conectar los nodos: el sanĆ­, la identidad, las emociones, pongo en marcha el objetivo de la ilustraciĆ³n: escenificar Los Andes, contar una historia. Me baso en MamĆ” Pancha, mi bisabuela. Una mujer del pĆ”ramo, con coraje y soltera que cosechaba trigo, hacĆ­a pan, recogĆ­a papas, tostaba las semillas de nabo y hacĆ­a sanĆ­. Junto a ella, la timidez andina, una rama floreada de nabo y las laderas con los colores de los sembradĆ­os.

Los humanos comemos para saciar nuestro apetito, nutrirnos y, adicionalmente, para tener una experiencia sensorial. Con los alimentos creamos vĆ­nculos que trascienden la necesidad, la saciedad, pues nos enmarcan culturalmente y refuerzan la identidad de la sociedad. Un alimento unifica y a la vez diferencia, dice Cartay. Esto da piĆ© a generar vĆ­nculos emocionales cuando se diseƱa un producto, un alimento en este caso; que segĆŗn Donald Norman, padre del DiseƱo Emocional, se da por tres dimensiones: visceral, conductual y reflexiva.

AsĆ­, juntando los elementos del sistema: el chocolate, la ilustraciĆ³n del empaque y la narrativa fue como el producto se envolviĆ³ con el DiseƱo Emocional.

Visceral: es el placer sensorial al estar en contacto con el producto

  • Visual: la ilustraciĆ³n, el brillo de la barra.
  • HĆ”ptica: la textura del papel, los 100g.
  • Gustativa: el sabor del chocolate con sanĆ­.

Conductual: es lo que ofrece el producto, la experiencia que genera

El chocolate cautiva el paladar con su novedosa mezcla con el sanĆ­, su suntuosidad contrastaba con los tonos ahumados y los pequeƱos trozos crocantes. La ilustraciĆ³n era la antesala a un viaje al pĆ”ramo merideƱo.

Reflexiva: es la identidad que representa y el sentimiento que despierta

El vĆ­nculo emocional se hizo presente en todos los integrantes del equipo, adoptaron a mi MamĆ” Pancha. La emotividad de la narrativa se enlazaba con la identidad andina. En la presentaciĆ³n del producto la bisabuela (o la bisnieta) conmoviĆ³ a un pĆŗblico conocedor del cacao, de la gastronomĆ­a y de Los Andes.

El chocolate con sanĆ­ y su empaque ilustrado fue una experiencia sensorial bastante completa. Y es que la selecciĆ³n adecuada y el correcto uso de las herramientas de diseƱo son garantĆ­a de productos con cabida en el mercado y que se posicionan en la memoria y el corazĆ³n de las personas. MisiĆ³n cumplida en otro proyecto de food design, en el que se validĆ³ la experiencia sensorial y el vĆ­nculo emocional. El side project generĆ³ sus beneficios.


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