Diseño y Pan. Entendiendo el Pensamiento de Diseño a través del Pan 🍞

La práctica y el estudio que supone diseñar productos es, con el tiempo, una expresión de la forma de pensar, de actuar. Veamos cómo se refleja el pensamiento de diseño a través del pan, porque aunque parezca no son peras con manzanas.

pensamiento de diseño y pan

Si quieres escuchar este tema entre vivencias y risas, acá te dejamos el episodio del podcast.


El diseño industrial -para ser precisa- es una disciplina que al ejercerla te encamina a un oficio; algunos tienen más acercamiento a la carpintería, la alfarería, otros a la metalurgia y ahora con más frecuencia, como es mi caso, a la producción de alimentos, por eso el auge del Food Design.

Partiendo de que el pensamiento de diseño es una forma de resolver problemas a través de la creatividad, se nos facilita saber qué mindset necesitamos para crear, así sea un pan (que es lo que yo he experimentado).

Pensemos que al investigar encontramos inspiración, al proponer nutrimos nuestra habilidad para la ideación y al probar evaluamos el proceso de implementación. Al pensar y actuar así estamos diseñando y por ende materializamos ideas (tangibles, intangibles, comestibles, etc) que generan una experiencia favorable y mejoran la calidad de vida, como mínimo.

Sobre el pensamiento de diseño hay miles de juicios, y es que, como método, se viene utilizando con vehemencia en las últimas décadas. En este apartado no me voy a referir particularmente al Design Thinking que tanto evangeliza la consultora IDEO, que por cierto no lo creó; mi intención es hacer algo más aterrizado a lo que nos interesa con este post, ejemplificar el pensamiento de diseño a través del pan. Sin embargo, tomo reflexiones de Tim Brown y David Kelley, socios fundadores de IDEO, sobre el tema.

Paréntesis. Si te interesa amasar tus ideas y hornear tus propios panes, déjate guiar por el diseño. Materia de Pan es un manual en el que el pensamiento de diseño se conjuga con el proceso del pan artesanal, una sinergia potente.

Cinco reflexiones de Pensamiento de Diseño aplicado al Pan

pan y diseño
¿Un pan en plancha eléctrica? Un pan en plancha eléctrica

Cultiva la mentalidad de diseño

Aun cuando no sea tu especialidad el pensamiento de diseño te permite: desbloquear y potenciar la creatividad, abordar lo desconocido con confianza, nutrir la curiosidad y no tener miedo de probar nuevos enfoques.

Aplicar el pensamiento de diseño al pan puede ser muy gratificante.

Puede experimentarse cuando se junta el deseo con una carencia. Imagínate que quieres hacer pan, pero no tienes horno. Pues sobre una fuente de calor a fuego abierto pones una masa contenida en una olla, y voilà, obtienes un pan y no precisamente plano. Un golazo 💁‍♀️

Explorar es imperativo

El pensamiento de diseño te pone a soñar con ideas locas, a investigar y probar, a tener disposición para variar y la mejor actitud al fallar.

Por ejemplo, una vez hice pan con carbón de bambú -casero-, tenía mucha curiosidad. El resultado gustó, pero luego no le encontraba mucho sentido a tanto trabajo, porque sólo combinaba con carnes rojas. Poco rentable para ser comercializado. Next! 🤷‍♀️

El bamboo charcoal…
y el negro que no fue «the new black»

El diseño es un sistema, entiende al pan como uno

El pensamiento de diseño permite abordar un mundo de sistemas entrelazados, dinámicos, multifacéticos e inherentemente humanos.

Tomemos el escenario en donde se juntan el pan, la religión y la socialización. Se hace una hogaza que será compartida en una cena entre amigos, se rasga con las manos y debe ser repartido por igual. Con este pan se rompe el ayuno de la cuaresma; el pan es el alimento y el símbolo más importante en ese momento que es un verdadero compartir.

Los atributos del diseño también aplican para el pan

Al generar propuestas desde la perspectiva del diseño nos enfocamos en que sean: deseables desde el punto de vista humano, factibles tecnológicamente y económicamente viables.

Te lo explico con este supuesto. Si emprendemos en el mundo de la panificación, como fue mi caso, hay que: atender a un público meta con los panes que producimos (deseabilidad), ajustar el tipo y tiraje a los recursos disponibles (factibilidad) y que la producción arroje beneficios tanto a quien lo produce como a quien lo consuma (viabilidad).

pan y cultura
BTW, una hogaza es un pan grande y redondo

El pan y el diseño son humanos

El pensamiento de diseño abarca la empatía, el optimismo, la iteración, la creatividad y la ambigüedad.

Tanto el pan como estas características son esenciales del humano. Un pan es el reflejo de la necesidad y el gozo de todos; es la representación de lo que está bien; un pan es constancia y voluntad; y también es un alimento que representa muchas manifestaciones culturales.

El Pensamiento de Diseño como perspectiva para hacer Pan

La comparación que acabas de leer es el enfoque que estoy utilizando para el próximo infoproducto. Tomo al pensamiento de diseño como herramienta para armar una ruta a seguir, un método para expandir la mente y la manera en la que nos relacionamos con el acto de hacer pan. Haremos pan a través de la investigación, la conceptualización y diseño. ¡Prontito!

Si te interesa el asunto, suscríbete a nuestro Newsletter que por ahí lo vamos a anunciar.

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Y, bueno para curiosos y entusiastas del pan y/o del diseño, invito a que le echen un ojo al paralelismo entre estas dos creaciones humanas.

Food Design Thinking, como extra

El Food Design Thinking de Franchesca Zampollo es una metodología mucho más específica que el Design Thinking, dedicada a emprendedores o empresas del área del alimento. Para Zampollo, el pensamiento de diseño aplicado al alimento desencadena la creatividad y conduce a propuestas innovadoras, significativas y sostenibles. Quizá sea muy ambicioso innovar si sólo estamos considerando crear algo relativo al alimento para nosotros mismos, pero lograr que tenga significado y sea sostenible es un objetivo a considerar.


Inspírate con el diseño e impulsa tu desarrollo personal

Aplica esta potente sinergia. Inicia con la Guía de Ideas que quieren ser Hechos, un e-book con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso de estructurar esa idea que tienes en mente.

También te inspiramos a que te lances al mundo del Food Design con el primer e-book sobre diseño y pan artesanal. Materia de Pan se despliega a través las fases para hacer pan, que en esencia son la síntesis del proceso de diseño.

Suscríbete al Newsletter y descarga GRATIS el Canvas de Ideas que Quieren ser Hechos y hasta el 31 de enero un cupón de descuento para Materia de Pan

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Al confirmar la suscripción te llegará un correo de bienvenida con el link de descarga. 😉

Deja un comentario

Carrito de compra