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La Prensa Francesa Bodum, un objeto indispensable ‚ėēūüėä

cuarentena y café

Mucho café para sobrellevar la cuarentena y varios para escribir este post, en el que me vi entre nodos que se conectaban, uno por uno, desde el francés que prensó por primera vez hasta mi indispensable prensa francesa, la Bodum.

Si quieres escuchar este tema entre vivencias y risas, ac√° te dejamos el episodio del podcast.


Reflexiones Tomando Café

Durante el a√Īo 2020 experimentamos algo tan inusual y sorprendente como global. Una pandemia nos ha mandado a todos a quedarnos en casa, a hacer vida en ella, a marcar distancia social. Aumentamos los metros con las personas y nos acercamos milim√©tricamente a nuestras pertenencias.

Estando en confinamiento el contacto con los objetos se intensific√≥, nos hicimos m√°s conscientes de su presencia y funci√≥n, nos familiarizamos -a√ļn- m√°s con algunos. Son aliados en esta etapa, en la que brincamos de un espacio a otro (con suerte, porque existen millones de monoambientes) haciendo una u otra actividad. ¬ŅQu√© har√≠amos sin ellos? Los objetos indispensables.

Los objetos son grandes compa√Īeros de labores de la humanidad, reflejo de nuestra evoluci√≥n.

Vif @latroconis

Esta reflexi√≥n la hago estando en cuarentena. Tiempo en el que han aumentado los relatos por RRSS sobre nuestra relaci√≥n con determinados objetos, a tal punto que llegamos a presumir de ellos. Y √©so a m√≠ me entusiasma mucho (obvio, soy dise√Īadora de productos). Estas manifestaciones se dan porque; quiz√° algunas personas se refugien en los objetos por no tener con quien m√°s; o s√≠, pero puede que la convivencia no sea del todo grata y el calor “humano” lo da un pedazo de material; o en el mejor de los casos, se tiene todo y tambi√©n al objeto amado.

Hasta ac√° he mencionado varias keywords: alianza, familiaridad, compa√Ī√≠a, indispensable. Sin duda esto es amor objetual, y puntualmente se trata de Filia, el amor profundo, esa afinidad y simpat√≠a que tenemos hacia determinadas cosas que he asociado con la dimensi√≥n reflexiva del Dise√Īo Emocional, planteado por Donald Norman.

Me atornillo en esta conclusi√≥n, una vez que aparece en mi TL de Twitter un hilo de respuestas mencionando los objetos imprescindibles, los que ayudan, acompa√Īan y sosiegan en esta cuarentena.

Yo respondí que me es indispensable una cafetera en particular: la Prensa Francesa de marca Bodum. Sí, así, con nombre y apellido, porque la calidad tiene nombre de pila y además yo soy mariquísima con las vainas de cocina.

Como buena nerd y desarrolladora de Vainas Cooltas, mi curiosidad se desbordó y quise tener más precisión del asunto, no simples respuestas aisladas. Empecé entonces a desgranar parte de la información para conseguir cuáles de esos objetos encabezan las preferencias. Contabilizando respuestas encontré que los libros y las cafeteras duplican en favoritismo a los demás objetos (mat de yoga, cocina y ollas, juegos de mesa, artículos de limpieza, etc., etc.). De 87 respuestas estudiadas, que representa un quinto del gentío, tanto los libros como las cafeteras alcanzan cada uno +/-14% de imprescindibilidad. Tendrían que ir a balotaje para ver cuál toma la banda presidencial.

Esa dupla ganadora lanzó mi memoria a los textos de Nicolás Artusi, periodista y sommelier de café. quien titula:

La Prensa Francesa, la Madre de todas las Cafeteras

Cilindro, pistón o émbolo, malla y lámina perforada + seis minutos entre disposición y preparación. Y voilà!, la ecuación del buen gusto y la sencillez. El uso de la prensa francesa supera a cafeteras eléctricas y otros métodos debido a la increíble calidad del café que produce, porque este método conserva los delicados sabores de los aceites y proporciona un café suave y rico en cuerpo.

La prensa francesa es un modelo de preparaci√≥n democr√°tica. Libertad, igualdad, fraternidad‚Ķ e independencia de cualquier berret√≠n tecnol√≥gico.

Nicol√°s Artusi

Breve Historia de la Prensa Francesa

Esta invenci√≥n tiene una disputa Franco Italiana. Dicen que la persona que realmente se le ocurri√≥ prensar el caf√© fue a un franc√©s. Como muchos otros productos, fue el resultado de solventar una molestia o un error; una olla con caf√© flotando y no en el fondo, como sol√≠a ser. Para poder beber su caf√©, el hombre puso una malla que lo filtrar√≠a al verter. Taaa, taaan ūüéļ. El dispositivo se comenz√≥ a fabricar y a usar en Francia en el siglo XIX. La idea lleg√≥ a otros pa√≠ses, entre ellos Italia. “La Cafetiere”, como se le conoc√≠a en Francia, fue redise√Īada por Attilio Callimani y patent√≥ en 1929 el dispositivo para infusionar caf√© con sellado en la filtraci√≥n con un resorte helicoidal.

En 1958 Faliero Bondanini, otro italiano, patent√≥ su versi√≥n de la cafetera, con la que mejor√≥ el filtrado del caf√© con aletas met√°licas flexibles que rozaban las paredes del cilindro, as√≠ tal cual Rose en Titanic ūüĖźÔłŹūüíß. Chambord fue su nombre, y la que se populariz√≥ en Francia en los 60, pues era un must en los hogares galos. Por √©so lo de Prensa Francesa.

Entra en escena Bodum¬ģ en los 70, una marca que se hizo √≠cono en el mundo de las prensas francesas al convertirse en distribuidor de la Chambord, por √©so su nombre se volvi√≥ gen√©rico.

Bodum, de Apellido Dan√©s y Dise√Īo Suizo

En 1944 Peter Bodum funda en Dinamarca Bodum, Inc, empresa dedicada a dise√Īar y fabricar utensilios de cocina. Lo primero que hizo Peter fue importar cristaler√≠a, estando en √©sas se top√≥ con las cafeteras de vac√≠o, qued√≥ prendado del sabor del caf√©. Inici√≥ su historial en el mundo de las cafeteras, al mejorar el dise√Īo y hacerlas asequibles a todos, sentando as√≠ las bases del √©xito de Bodum¬ģ.

Tres d√©cadas despu√©s, J√łrgen Bodum el hijo de Peter, lanz√≥ la primera prensa francesa de caf√©, la Bistro. Internacionalmente aclamada, fue seleccionada como la prensa de caf√© m√°s respetuosa con el medio ambiente y √©so la hizo merecedora de premios de dise√Īo. Desde este momento Bodum es asociada con las muy, muy buenas cafeteras de √©mbolo.

A raz√≥n del √©xito y del crecimiento, la sede de Bodum se traslad√≥ a Suiza (y por √©so es que creemos que es helv√©tica la marca) y es all√≠ donde se form√≥ un departamento de dise√Īo, de buen dise√Īo, pilar de Bodum. Desde 1980, dise√Īadores, ingenieros y arquitectos han sido responsables de los dise√Īos de la marca, manteni√©ndose fiel a la tradici√≥n de funcionalidad, calidad e innovaci√≥n.

Mi Bodum y yo

Mi cafetera tiene historia. Comprada en el norte, en una de esas tiendas de grandes superficies. Llevada al tr√≥pico para encontrarse con caf√© t√≠pico de la regi√≥n. Fue uno de los objetos que migr√≥ a Argentina; a las semanas de haber llegado y por un descuido su vaso se quebr√≥. Fue imposible encontrar reemplazo, pero su calidad es tal (la habr√°n dise√Īado as√≠) que hasta pegada con adhesivo la da. Ella es viajera y estoica, por eso su fortaleza, sus heridas, sus costuras. Desde siempre ha sido basti√≥n emocional. Cada caf√© ma√Īanero lo ha prensado esa francesa. Ya de nuevo en tierras andinas, no descansa aunque sigue incluso con sus suturas de tirro.

La vida es tan corta, y a todas luces est√° tan en riesgo, que mejor hacer caf√© del bueno y disfrutar del buen dise√Īo.

Vif @latroconis

Pero durante la cuarentena ha salido en apoyo otra prensa francesa Bodum, una Bistr√≥ roja que contrasta con el color del caf√© del artesano (valga la cu√Īa). Mismas caracter√≠sticas, pero sin el quiebre del vaso, felizmente.

Recursos consultados

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