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Semiótica para Diseñadoras

El buscón de RAE conceptualiza a la Semiotica (del gr. σημειωτική) como «el estudio de los signos en la vida social » su estructura y la relación entre el significante y el concepto del significado.

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El buscón de RAE conceptualiza a la Semiotica (del gr. σημειωτική) como «el estudio de los signos en la vida social » su estructura y la relación entre el significante y el concepto del significado.

Abordar un producto desde su perspectiva semiótica, se basa en reconocer las relaciones que se dan entre sí mismo, entre los usuarios y el entorno.

semiotica para diseñadores

La referencia gráfica está basada en el Modelo propuesto por  Alvise Mattozzi sobre el Análisis de la Semiótica de Objetos 

Relaciones Interobjetivas. Denotación

El nivel de las relaciones interobjetivas alude al aspecto comunicacional del producto, en el que el objeto se manifiesta tal y como es. En este sentido, el «producto» se deben a su función.

Este nivel es dependiente de los niveles inter e intra objetual, de modo que solo se comunicará apropiadamente cuando las relaciones extensivas y constitutivas del producto son establecidas de forma correcta.

Relaciones Interobjetuales. Connotación

El «producto» en cuestión es útil al interactuar con un usuario, y es allí donde se manifiesta un segundo nivel; el de las relaciones interobjetuales, el cual corresponde con la acción de extensión. Dicho nivel inscribe el objeto con otros entes predisponiendo su comunicación.
En el «producto» la relación interobjetual se manifiesta en los puntos de interacción, en donde se accede, acciona o ejecuta alguna actividad.

Mito. La fusión de denotar y connotar

Lo esencial se conjuga para crear un mito, el cual, como lo señala Barthes, tiene «par de dobles funciones»: la primera es la de señalar y hacer notar al producto y la segunda es la de hacerlo entendible y a su vez impositivo.

Para entender apropiadamente, supongamos que el «producto» para señalar y hacerse notar, usa de sus características para diferenciarse e imponerse en el entorno. Para hacerse entendible e impositivo, denota correctamente su función y maneja el contraste para conformarse como hito.

Relaciones Intraobjetuales

Finalmente hay un nivel al que lo denominaré constitutivo, el de las relaciones interobjetuales; basado en las conexiones entre los componentes, formalizando la singularidad de cada producto. La integridad del «producto» se da por medio de una serie de piezas; que para efectos prácticos se organizarán en subsistemas elementales que conforman un todo, y sus nexos constituyen el nivel interobjetivo.

Metáforas

El uso de productos conocidos es recurrente para la generación formal e identificadora cuando se proyecta el «producto». Evidenciar la relación con elementos, máquinas u objetos similares facilitará el reconocimiento de su función y la lectura forma de uso.

A manera de conclusión, haré uso de la apreciación que realiza del tema, la diseñadora industrial, fundadora de NADA, profesora en la Universidad de Los Andes de «materias teóricas para el diseño» y sobre todo amiga, Carolina Pérez.

La idea radica en hacer que un proceso tan complejo como «el de la comunicación», termine generando discursos claros, sencillos y pertinentes, para que sea efectivo en su propósito inicial. Háblese de objetos, de arquitectura o producciones gráficas, la idea es que esos signos (índice, iconos o símbolos) sean reconocidos por el receptor del mensaje para que sean decodificados correctamente. Sencillo de escribir, todo un arte en la práctica.

@carolapuerta