¡Tu carrito está actualmente vacío!
Un post sobre la definición y el propósito de ser diseñadora para quienes no lo son, para los que quieren ser, para los que se lo cuestionan, para quienes lo somos.
¿Qué es ser diseñador(a)? Definición y Propósito| 9 – Diseño, Arquitectura y Bienestar
Tenía un post todo serio, todo aburrido, todo 😴 zZz, dedicado a los objetivos de quienes nos dedicamos a diseñar, pero siendo honesta de qué sirve dirigirme sólo a mis pares, si la intención de este espacio es sensibilizar sobre la importancia y beneficios del diseño y la arquitectura y así ampliar su entendimiento.
-¡Caray! Qué falta de modestia-, dirán. No vale, por el contrario, la intención es informar sobre la responsabilidad que hoy por hoy tienen las disciplinas creativas y proyectuales, en particular el diseño. Se trata de visibilizar que somos gente de procesos y resultados, de pensamiento y acción. Somos de OBSERVAR, INTERPRETAR y SOLUCIONAR. Qué pesados* seríamos si no nos dedicaremos a IMPULSAR LA INNOVACIÓN, no pensáramos en SOSTENIBILIDAD ni a GENERAR un mínimo de BIENESTAR.
*Y mira que los hay, pero para mí son charlatanes, usurpadores de título, que se exhiben como diseñadores sólo por un tema de estatus y no porque son consecuentes con el propósito de la disciplina.
Pero y entonces…
¿Qué es ser diseñadora?
Una pregunta tan existencial como la del propósito de vida, cuya respuesta muta en el tiempo, se ajusta a los cambios y se reinventa según sea el panorama. Yo lo expongo desde mi perspectiva profesional y de vida, y la de quienes respondieron a mi pregunta en las RRSS. Hoy la cuestión va por:
Nadar en las aguas de la psicología
Es convertirse en un ser de luz y paciencia, con experiencia en relaciones públicas y manejo de crisis internas.
Daniela (Abogada / Comunicadora)
Ser parte de la comunidad
Es crear a partir de desafíos de otros, escuchándolos y haciéndolos partícipes del proceso. Es inspirar a otros a diseñar mejor, es armar equipos de diseño, es investigar para que otros diseñen, es tomar decisiones en procesos de diseño.
Mariana Salgado (Diseñadora / Divulgadora)
Hacer divinuras
Ser (o creerse 🤔) Dios, porque crear, creer y hacerte creer. Entender al usuario, al cliente (que muchas veces no es el mismo) y al contexto. Observar, estudiar, proponer, probar, solucionar. Aparte de Dios, también letrado, porque conjugar verbos tiene que saber.
Patricia (Arquitecta de Espacios)
Ser diseñadora se parece en algo (insisto: algo) a la idea que tenemos de Dios, ¡OJO!, que no es por narcisismo, ni por omnipotente, ni por ser supremo, sino por algo más «divino»: porque crea, hace creer y no se le ve pero tiene presencia.
Ser diseñadora es ser ampliamente humano
Quien diseña es un ser humano consecuente con el ejercicio de la imaginación y la creación, estratega, un ser más necio e inconforme que el común denominador; absorbente, sensible y criticón; un comunicador. Quien diseña es una persona ética y poética, es resolutiva y expansiva, es diferenciadora, es investigadora. Todos los que nos creemos ser así somos del mismo club, por título, pasión y/o convicción. Ser diseñadora) es un propósito en sí, es un estilo de vida.
Sin embargo un diseñador nunca será si no tiene gente con la cual interactuar y a la cual llegarle. El diseño coloca al ser humano en el centro del proceso, HCD le llamamos.
What is Human-centered Design? from IDEO.org on Vimeo.
Ajá, muy chévere esa personalidad y ese club, pero a todas estas…
¿Cuál es el propósito de quien diseña?
Hoy en día todos debemos enmarcar nuestras actividades en la SOSTENIBILIDAD, condición sine qua non para el desarrollo e idea unificadora que vela por la calidad de vida al: aportar valor a la sociedad, aminorar o evitar los impactos negativos en el entorno y promover la rentabilidad económica.
Dicho por el WDO, el objetivo principal el diseño es el de IMPULSAR LA INNOVACIÓN, es decir, echarle un camión a la creación de novedades e introducir al mercado mejoras significativas en productos, servicios, procesos y/o experiencias. Esta novedad ha de ser palpable y reconocida por la gente.
Quienes diseñan pueden que tenga un objetivo particular, el mío es el BIENESTAR, ¿Sabes? Eso tan sencillo de imaginar y complicado de encontrar: satisfacción y tranquilidad.
Si hacemos coincidir con nuestro diseño las condiciones del contexto y los objetivos comunes y personales, lograremos: fortalecer la SOSTENIBILIDAD, motorizar la INNOVACIÓN y brindar lo que se necesite y queramos, en mi caso BIENESTAR. Lindo, ¿no?
Y para rematar toda esta perolata les comparto la definición de diseño Industrial, que a juicio personal ha de ser la definición del diseño en general. #Dealwithit 😎
Importante conocer el valor del diseño para no pensar que los diseñadores comemos aire.