¿Qué es ser diseñador(a)? 🤨 Definición y Propósito

que es ser diseñador

Un post sobre la definición y el propósito de ser diseñador / diseñadora para quienes no lo son, para los que quieran ser, para los que se lo cuestionan, para quienes lo somos.

¿Qué es ser diseñador(a)? Definición y Propósito| 9 Diseño, Arquitectura y Bienestar

Tenía un post todo serio, todo aburrido, todo 😴 zZz, dedicado a los objetivos de los diseñadores, pero siendo honesta de qué sirve dirigirme sólo a mis pares, si la intención de este espacio es sensibilizar sobre la importancia y beneficios del diseño y la arquitectura y así ampliar su entendimiento.

-¡Caray! Qué falta de modestia-, dirán. No vale, por el contrario, la intención es informar sobre la responsabilidad que hoy por hoy tienen las disciplinas creativas y proyectuales, en particular el diseño. Se trata de visibilizar que somos gente de procesos y resultados, de pensamiento y acción. Somos de OBSERVAR, INTERPRETAR y SOLUCIONAR. Qué pesados* seríamos si no nos dedicaremos a IMPULSAR LA INNOVACIÓN, no pensáramos en SOSTENIBILIDAD ni a GENERAR un mínimo de BIENESTAR.

*Y mira que los hay, pero para mí son charlatanes, usurpadores de título, que se exhiben como diseñadores sólo por un tema de estatus y no porque son consecuentes con el propósito de la disciplina.

Pero y entonces…

¿Qué es ser diseñador / diseñadora?

Una pregunta tan existencial como la del propósito de vida, cuya respuesta muta en el tiempo, se ajusta a los cambios y se reinventa según sea el panorama. Yo lo expongo desde mi perspectiva profesional y de vida, y la de quienes respondieron a mi pregunta en las RRSS. Hoy la cuestión va por:

Nadar en las aguas de la psicología

Es convertirse en un ser de luz y paciencia, con experiencia en relaciones públicas y manejo de crisis internas.

Daniela (Abogada / Comunicadora)

Ser parte de la comunidad

Es crear a partir de desafíos de otros, escuchándolos y haciéndolos partícipes del proceso. Es inspirar a otros a diseñar mejor, es armar equipos de diseño, es investigar para que otros diseñen, es tomar decisiones en procesos de diseño.

Mariana Salgado (Diseñadora / Divulgadora)
ser diseñador también es hacerse fotos
Pudiera vivir en ese ascensor, el del Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires.

Hacer divinuras

Ser (o creerse 🤔) Dios, porque crear, creer y hacerte creer. Entender al usuario, al cliente (que muchas veces no es el mismo) y al contexto. Observar, estudiar, proponer, probar, solucionar. Aparte de Dios, también letrado, porque conjugar verbos tiene que saber.

Patricia (Arquitecta de Espacios)

Ser diseñador(a) se parece en algo (insisto: algo) a la idea que tenemos de Dios, ¡OJO!, que no es por narcisismo, ni por omnipotente, ni por ser supremo, sino por algo más «divino»: porque crea, hace creer y no se le ve pero tiene presencia.

Ser diseñador(a) es ser ampliamente humano

Quien diseña es un ser humano consecuente con el ejercicio de la imaginación y la creación, estratega, un ser más necio e inconforme que el común denominador; absorbente, sensible y criticón; un comunicador. Un buen diseñador es ético y poético, es resolutivo y expansivo, es diferenciador, es investigador. Todos los que nos creemos ser así somos del mismo club, por título, pasión y/o convicción. Ser diseñador(a) es un propósito en sí, es un estilo de vida.

Sin embargo un diseñador nunca será si no tiene gente con la cual interactuar y a la cual llegarle. El diseño coloca al ser humano en el centro del proceso, HCD le llamamos.

What is Human-centered Design? from IDEO.org on Vimeo.

Ajá, muy chévere esa personalidad y ese club, pero a todas estas…

¿Cuál es el propósito de quien diseña?

Hoy en día todos debemos enmarcar nuestras actividades en la SOSTENIBILIDAD, condición sine qua non para el desarrollo e idea unificadora que vela por la calidad de vida al: aportar valor a la sociedad, aminorar o evitar los impactos negativos en el entorno y promover la rentabilidad económica.

Dicho por el WDO, el objetivo principal el diseño es el de IMPULSAR LA INNOVACIÓN, es decir, echarle un camión a la creación de novedades e introducir al mercado mejoras significativas en productos, servicios, procesos y/o experiencias. Esta novedad ha de ser palpable y reconocida por la gente.

Quienes diseñan pueden que tenga un objetivo particular, el mío es el BIENESTAR, ¿Sabes? Eso tan sencillo de imaginar y complicado de encontrar: satisfacción y tranquilidad.

Si hacemos coincidir con nuestro diseño las condiciones del contexto y los objetivos comunes y personales, lograremos: fortalecer la SOSTENIBILIDAD, motorizar la INNOVACIÓN y brindar lo que se necesite y queramos, en mi caso BIENESTAR. Lindo, ¿no?

Y para rematar toda esta perolata les comparto la definición de diseño Industrial, que a juicio personal ha de ser la definición del diseño en general. #Dealwithit 😎

Amplía el entendimiento en WDO

Importante conocer el valor del diseño para no pensar que los diseñadores comemos aire.


Comentarios

6 respuestas a «¿Qué es ser diseñador(a)? 🤨 Definición y Propósito»

  1. Avatar de Omar Guerra
    Omar Guerra

    Agradable y acertado artículo… me encantó!!!

  2. Avatar de Maen Puerta
    Maen Puerta

    Una mirada necesaria, del diseñador que necesitamos.

Deja un comentario

Por cierto