Confía en el diseño, entrégate al buen vivir.

Las Cooltas

diseño y arquitectura para el bienestar

0

Tu carrito

¿Qué es la Gestión del Diseño? La visión sistémica y estratégica

gestion del diseño

Una idea de negocio debe aportar valor, ser responsable con la agenda social y medioambiental, sin obviar la calidad de su producto. La Gestión del Diseño permite hacer check en estas demandas, porque aplica una visión sistémica y estratégica.

Si quieres escuchar este tema entre vivencias y risas, acá te dejamos el episodio del podcast.

¿Qué es la Gestión del Diseño? La visión sistémica y estratégica 🧐 | 3 Las Cooltas. Diseño, Arquitectura y Bienestar

La creatividad aplicada correctamente, evaluada con minuciosidad, gestionada hábilmente e implementada de manera inteligente, es la clave para el éxito de una empresa y la prosperidad de quienes gestionen sus propias vidas, sus propios proyectos.

Este es el espaldarazo a la Gestión del Diseño. que le dio el ex jefe del Consejo de Diseño del Reino Unido, Sir George Cox. Y no podría estar más de acuerdo.

El diseño como gestor de una idea

La Gestión del Diseño es, en esencia, el conjunto de acciones estratégicas, tácticas y operativas que permiten alcanzar los objetivos en una idea de negocio, en la que el diseño es una actividad medular.

Cuando es así, cuando el diseño es eje en el negocio, está a cargo de desarrollar los medios, de establecer las herramientas y métodos con los que los equipos ejecutarán un plan en la ideación, desarrollo e implementación de propuestas. Obviamente con su componente emocional, porque no hay organización que crea en el diseño que no sea humana.

¿Pero por qué el diseño para gestionar una idea de negocio? Porque además de darle importancia a los tecnicismos y a los procesos, el diseño está asociado al humanismo: conecta emocionalmente con las personas y hace prosperar la relación con la propuesta valor. En consecuencia, este vínculo es ineludible hoy por hoy.

Fíjate. La definición de diseño industrial propuesta por WDO entremezcla técnica y humanismo. Procesos, resolución de problemas, innovación, éxito empresarial, calidad de vida y resultados; tangibles (productos) e intangibles (sistemas, servicios y experiencias) en un solo párrafo, condensan las virtudes y retos del diseño. De manera que si una idea de negocio considera generar valor, obviamente el diseño es -la- clave.

Definición de Diseño Industrial en Gestión del Diseño

Aplica el diseño

Viene bien que entusiastas, autónomos, emprendedores y empresarios se relacionen con la idea de la Gestión del Diseño. Ésta es una manera muy eficaz de tener presencia en un mundo plagado de propuestas, unas memorable, otras fatales, muchísimas sin ningún aporte.

Además los tiempos actuales nos exigen estrategias que se ajusten a los cambios paradigmáticos que estamos viviendo, las viejas estructuras no se acoplan al ritmo y las exigencias del momento.

Las propuestas de hoy podrán existir y trascender si: aplican mejora continua, innovan, empatizan y conectan con la audiencia. Hay que crear diferenciación, relevancia, responsabilidad, conexión y valor, en lo que se desarrolle.

Por cierto, para complementar recomiendo una lectura sobre las lecciones de uno de los productos con mayor “acogida y llegada” 😏 que ha habido recientemente, el Satisfyer.

La sinergia diseño + empresa, a cualquiera le cae de perla. Cuestión de abrir la mente.

El diseño es mi gestor, nada me falta

Resulta que estoy configurando y dando vida a proyectos propios, después de una etapa de muchísimo aprendizaje -léase como glorias, cagadas y pérdidas-. Aprendizajes por mis andanzas en la academia y el emprendimiento, y cómo no, también por experimentar la migración.

En tal sentido, me es indispensable buscar bienestar a través de ideas de negocios que se moldeen a través de aportes y diferenciación, que generen valor y logren calar. Por fortuna mi profesión, el diseño industrial, proporciona las herramientas para lograrlo, se faja en estar al día, se sobrepone a las condiciones adversas y aúpa la autonomía.

A principio de la década del 2010 estudié el Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Productos, en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ahí vi con mayor profundidad las capas de la gestión del diseño, un mundo complejo y fascinante:

  • La de las estrategias: la visión de la empresa, la Dirección de Diseño.
  • La de la táctica: el proceso, la Gerencia de Diseño.
  • La operativa: la generadora de contenido, quien diseña.

El diseño se ha convertido en una función importantísima y estratégica para las empresas en continua evolución. Existe una necesidad creciente de conocimientos, habilidades y competencias que faciliten la conceptualización, planificación y gestión del diseño.

Kathryn Best

La experiencia en gestión del diseño industrial

El acercamiento que tenemos los diseñadores industriales a la gestión de una idea (o en realidad de muchas) no ha sido por casualidad.

Muchos profesionales en el área nos hemos dedicado a gestar y gestionar proyectos propios, lo que nos ha acercado al ámbito del emprendimiento. Las actividades que supone una empresa no nos son ajenas.

Los diseñadores industriales solemos proponer y rentabilizar al ser productores de bienes, prestadores de servicios o generadores de conocimiento. Puntualmente, ser diseñador industrial en Latinoamérica requiere ampliar el abanico de habilidades: somos creadores, comunicadores, productores y comercializadores.

Es común el ejercicio autónomo en disciplinas u oficios creativos, lo ideal es que esta actividad derive en empresas, y para eso es fundamental saber de gestión empresarial, que desde nuestra mirada es Gestión del Diseño.

Diseño igual a gestión

Posicionarse en un mundo lleno de opciones se logra al generar una propuesta con valor y calidad, a través de un proceso eficiente y aplicando una visión estratégica. Repito, la idea de negocio debe generar: diferenciación, relevancia responsabilidad, conexión y valor. En consecuencia, se forjará la preferencia.

Es ideal formar organizaciones flexibles que se centren en la exploración y el aprendizaje; promoviendo y estimulando las habilidades de las personas involucradas. De esta manera el diseño y la empresa se hacen juntos, acompasados, de lo contrario el diseño sería otro departamento más. Esa estructura conduce a resultados asertivos y rentables.

Ojalá que este vistazo a la Gestión del Diseño despierte tus ganas de juntar el diseño y las ideas de negocio. Si es así échale un ojo a la Guía de Ideas que Quieren ser Hechos.

Si quieres profundizar más en cómo el diseño te echaría la manos, recomiendo tomes apuntes de Kathryn Best, una doña en la materia. En Amazon puedes adquirir el libro

Gestión del Diseño con Luka
Esta foto de Luka la tomé como algo habitual mientras revisaba apuntes para este articulo.

Confía en el diseño, entrégate al buen vivir.

Da una vuelta por los servicios y productos que, con la ayuda del diseño, generan bienestar.


Métele diseño a tu inbox

Recibe reflexiones, herramientas y tips de diseño para mejorar tu vida, además de un regalito motivador. 😉

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

2 comentarios en «¿Qué es la Gestión del Diseño? La visión sistémica y estratégica»

  1. el planteamiento del bienestar como objetivo superior del diseño es en si mismo un nuevo paradigma…

Deja un comentario