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Las mujeres pioneras del diseƱo de autos šŸŸ£

diseƱo de autos y mujeres

DiseƱo automotriz y mujeres no son temas que solemos asociar. En una industria conducida por grandes empresas y hombres, las mujeres no han tenido mucha visibilidad, aunque sus aportes han transformado la experiencia de uso del auto.

DiseƱo automotriz y mujeres. HabitƔculos pro equidad | 62 Las Cooltas. DiseƱo, Arquitectura y Bienestar

Ā”Ay, el auto! Un objeto emblemĆ”tico del diseƱo industrial, tanto como la silla, con Ć©l generamos vĆ­nculos emocionales y de identidad. El automĆ³vil nos brinda movilidad en un espacio seguro, un habitĆ”culo que es la extensiĆ³n de nuestro hogar, en donde nos sentimos guarecidos y podemos ser, independiente del lugar que transitemos. Esa sensaciĆ³n de casa mucho tiene que ver con los aportes realizados por diseƱadoras en el campo del diseƱo automotriz, en particular de Suzzane Vanderbilt y Mimi Vandermol. Las Vander las llamo yo. Ellas llegaron a esa industria por pasiĆ³n, pero tambiĆ©n por las circunstancias.

Mi familia, de corte matriarcal, ha mantenido una relaciĆ³n muy cercana con el auto. Cada persona tiene el suyo, le pertenece, lo maneja, es una relaciĆ³n casi territorial; empezando por mi abuela, DoƱa Beatriz, a quien la ven acĆ” con pantalones y saco sobre uno de los primeros autos de MĆ©rida – Venezuela, una estampa muy feminista para la Ć©poca y el lugar.

Una vez se necesitĆ³ de mujeres en la industria

Las mujeres fueron, en un momento crucial del mundo, la fuerza trabajadora de paĆ­ses industrializados que entraron en conflicto en el siglo XX. Las dos guerras mundiales cambiaron el ritmo de vida y los esquemas sociales; los hombres a los campos de guerra y las mujeres a las zonas industriales. Tanto asĆ­ que hasta la Reina Isabel II de Inglaterra trabajĆ³ como mecĆ”nica, pues. En la serie documental “Elles Ć©taient en guerre” se puede tener un panorama bien amplio al respecto.

ParecĆ­a que finalmente la mujer serĆ­a parte del desarrollo de una naciĆ³n, tendrĆ­a su trabajo fuera de casa. Pero la posguerra supuso el retorno a un modelo victoriano (una sociedad “progresista” y de moral conservadora). Habiendo cumplido con las obligaciones con su naciĆ³n, a la mujer la harĆ­an dejar la fĆ”brica y de nuevo a la casa. Un retroceso para muchas, sobre todo para quienes siempre han buscado la equidad. La lucha feminista y el entusiasmo patriĆ³tico se desinflĆ³.

La industria automotriz, el diseƱo y las mujeres

La industria automotriz estuvo envuelta en estas circunstancias/prĆ”cticas. Peugeot o Ford reclutĆ³ mujeres para que estuviesen al frente de actividades fabriles y, en lo que terminaron las guerras, las despacharon. Sin embargo, quedaron algunos coletazos de ese ejĆ©rcito femenino. A varias mujeres se les reconoce ser pioneras en el diseƱo automotriz por sus aportes significativos, en especĆ­fico en el diseƱo de interiores.

Las mujeres del diseƱo en General Motors

El primer team femenino de diseƱo de Estados Unidos, al que le llaman Damsels of Design, se enfocĆ³ en el styling de los automĆ³viles de GM. Suzanne Vanderbilt, Ruth Glennie, Marjorie Ford Pohlman, Harley Earl, Jeanette Linder, Sandra Longyear y Peggy Sauer, diseƱaron caracterĆ­sticas que ahora nos resultan tĆ­picas: puertas a prueba de niƱos, cinturones de seguridad retrĆ”ctiles y consolas de almacenamiento. La sensaciĆ³n de casa en el habitĆ”culo se empezaba a sentir.

En los aƱos 50s iniciĆ³ la obsolescencia programada, la estĆ©tica era el gancho perfecto para avivar el deseo del mercado. Harley J. Earl, vice presidente de diseƱo de GM, creĆ­a que la mujeres del departamento de diseƱo ayudarĆ­a a fabricar automĆ³viles que atrajeran a las consumidoras. All for the marketing, bebĆ©.

Las hĆ”biles manos femeninas que ayudan a dar forma a nuestros automĆ³viles del maƱana son dignas representantes de las mujeres estadounidenses, que hoy emiten el voto final en la compra de tres de cada cuatro automĆ³viles

Harley J. Earl

Sin embargo, Bill Mitchell, el nuevo y sexista jefe de diseƱo, incĆ³modo con la presencia de mujeres en el departamento, no querĆ­a que ellas estuvieran al lado de sus diseƱadores seniors. PermĆ­tanme catalogar esto como una actitud misĆ³gina que hizo que el grupo se disolviera. Pero, siempre hay un pero, una de ellas quedĆ³ y continuĆ³ desafiando un campo dominado por hombres. Suzanne Vanderbilt, diseƱadora industrial graduada en el Pratt Institute.

Suzanne. Mujer pionera del diseƱo automotriz

Suzanne Vandermil, diseƱadora de Chevrolet
Suzanne Vandermil, diseƱadora de Chevrolet | Detroit Public Library Digital Collections

Suzanne trabajĆ³ en el interior del diseƱo automotriz, en factores humanos y de seguridad. DiseĆ±Ć³ puertas, volantes, perillas, interruptores y asientos, con los que llegĆ³ a tener dos patentes. TratĆ³ de saltar la barrera del habitĆ”culo y trabajar en el diseƱo de exteriores, mĆ”s allĆ” de los acabados de color, pero le fue imposible por la barrera sexista. Su tenacidad y aportes la llevĆ³ a estar por mĆ”s de 20 aƱos en GM, y fue jefa de diseƱo de interiores de Chevrolet. Su impronta estĆ” presente en el Camaro, el Nova y el Chevette (btw, los dos Ćŗltimos los asocio con mi abuela šŸ„°).

No estamos en el negocio para aƱadir tapetes de encaje a los asientos o pedrerĆ­a a las alfombras, sino para fabricar automĆ³viles Ćŗtiles y atractivos tanto para hombres como para mujeres

Suzanne Vanderbilt

Las mujeres del diseƱo en Ford

En Ford hubo otro grupo de mujeres que trabajaron en diseƱo automotriz, aunque menos notorio que el de GM. Se unieron a la empresa a finales de la II Guerra Mundial, en vista de que los hombres seguĆ­an en los campos de guerra y la fabricaciĆ³n de automĆ³viles comenzando a aumentar nuevamente. Leota Carroll, Beth O’Rourke, Doris Dickason, Florence Henderson, Elre Cambell y Letha Allan diseƱaron volantes, paneles de instrumentos, ornamentaciĆ³n y color, ademĆ”s de ilustraciones.

En 1948 todas las diseƱadoras se habƭan marchado, habƭan sido reemplazadas por los hombres que regresaban de la guerra. No fue sino hasta 1970 que la empresa contratarƭa de nuevo a una mujer, la primera diseƱadora industrial de la escuela de Ontario, Mimi Vandermol.

Mimi. Pionera en el uso de la ergonomƭa en el diseƱo de autos

Mimi Vandermolen | Ford Motor Company
Mimi Vandermolen | Ford Motor Company

El borde redondeado, manto sagrado en el diseƱo industrial, el correcto alcance y lectura de controles, la reconfiguraciĆ³n del panel de control y los asientos con mejor apoyo, son los desarrollos de Mimi Vandermol. En 1986 incorporĆ³ los principios de la ergonomĆ­a y cambiĆ³ las reglas del habitĆ”culo de los autos, porque considerĆ³ que la renovaciĆ³n de la industria automotriz se debĆ­a hacer a travĆ©s de la usabilidad. Este aporte la hizo ser Jefa de DiseƱo y se enfocĆ³ en mejorar la experiencia de conducciĆ³n de las mujeres; su proceso de diseƱo hizo que los diseƱadores hombres empatizaran con las usuarias, a tal punto que les hizo usar uƱas postizas. Estuvo en el diseƱo del Mustang II de 1974, el Granada en 1975, el Taurus 1986 y el Probe 1993.

Si puedo resolver todos los problemas inherentes a la operaciĆ³n de un vehĆ­culo para una mujer, eso harĆ” que sea mucho mĆ”s fĆ”cil de usar para un hombre

Mimi Vandermol

El diseƱo y la equidad

Recuerdo que en clases nos hacĆ­an valorar los diferentes percentiles y gĆ©neros, asĆ­ optimizar en funciĆ³n de la diversidad y no diseƱar Ćŗnicamente en base al “hombre promedio”. Es prĆ”cticamente imposible diseƱar para todo el mundo, pero sĆ­ es posible evitar favorecer a una persona perjudicando a otra. AsĆ­ podemos conjugar diseƱo con equidad, uno de los objetivos del feminismo. Vamos migrando del androcentrismo en el que se ha basado la mayorĆ­a de nuestros espacios y objetos, al diseƱo en el que la equidad es la norma. AsĆ­ como lo hicieron las mujeres en el diseƱo automotriz. Resultado de una demanda, de mĆ”s conciencia y de que somos mĆ”s las mujeres en frente del diseƱo da tantas cosas por ahĆ­.

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